En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, celebran este martes 6 de junio que un mecánico de 43 años se salvó de una amputación de la mano izquierda, mediante una donación cadavérica que permitió un trasplante de huesos y tejidos realizado por un equipo multidisciplinarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, liderado por especialistas de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología. El paciente padecía de un proceso tumoral en la zona de la muñeca.
El Dr. Hernán Servín, profesor asistente de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología y responsable de la Unidad de Tumores Músculo Esqueléticos, comentó que se trata de una persona trabajadora que es sostén de su hogar. El especialista señaló que si bien se trató de un tumor benigno era “bastante destructivo”.
Por su parte el paciente beneficiado, Virino Correa de 43 años, oriundo de San Roque González de Santacruz (Dpto. de Paraguarí), comentó que la enfermedad se le manifestó al principio con un dolor y un día se golpeó, entonces acudió al Hospital de Clínicas donde los médicos le dieron ordenes de estudios, siguiendo tratamiento de un año y dos meses. El lunes accedió al injerto de hueso, que fue un éxito gracias al profesionalismo de los doctores.
Instó a la gente a seguir donando los órganos, tejidos y huesos para que las demás personas que necesitan puedan también ser beneficiadas, ya sea para mejorar su calidad de vida o salvar su vida.