viernes 13 de agosto 2021

La OMS plantea una nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus en Wuhan

Por su parte, China insiste en buscar el origen del Covid-19 "en otros países".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ahora que el coronavirus pudo tener origen animal, pero no estar muy lejos del laboratorio de Wuhan, en China, que siempre se ha considerado el epicentro del estallido del Covid-19.

Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a principios de 2021 visitó Wuhan para estudiar el origen del virus, señaló en declaraciones publicadas este viernes por la televisión danesa TV2 que el Covid-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago.

«La infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables», señaló en la entrevista, aunque matizó que la misión de la OMS no pudo encontrar evidencias directas para apoyar esa teoría.

Embarek también denunció las dificultades de su equipo para discutir esta teoría con los científicos chinos y que apenas pudieron consultar documentación al respecto, recoge El Mundo.

En un comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era «de una importancia vital» saber cómo comenzó la pandemia. Una nueva investigación que China ya ha rechazado. «Nos oponemos a la politización de la búsqueda de orígenes (…) y al abandono del informe conjunto», dijo Ma Zhaoxu, viceministro de Relaciones Exteriores. «Apoyamos la investigación basada en la ciencia», añadió.

«La próxima serie de estudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos» en 2019, dijo la OMS en un comunicado sobre el avance de la investigación. «El acceso a los datos es de importancia crítica (…) y no debería ser politizado de ninguna manera», insistió.

La teoría del laboratorio fue promocionada por el expresidente estadounidense Donald Trump, pero su sucesor Joe Biden también se ha mostrado favorable a seguir esta línea de investigación.

China insiste en buscar el origen «en otros países»

Este viernes China insistió en ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 «a otros países» y reiteró que la teoría de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan es «extremadamente improbable».

Para China «es inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio», aseguran las autoridades chinas.

Según consigna 20 Minutos, el jefe de la delegación china de investigadores del origen de la pandemia ha considerado que la siguiente fase debería centrarse en países «en los que residan murciélagos de herradura y pangolines». Liang defiende que el virus pudo llegar al mercado de Huanan en Wuhan, donde se detectó el primer brote de covid, «a través de la cadena de frío de los alimentos congelados».

Es más, la prensa oficial lanzó esta semana una ofensiva a gran escala para incidir en que los primeros brotes de covid se pudieron haber producido en otros países, entre ellos España, Italia y Francia, apuntando también la posibilidad de que el virus se escapara del laboratorio estadounidense de Fort Detrick, que se cerró en julio de 2019.

Foto: Shutterstock.

En vivo

Programación completa