Un nuevo concepto está abriéndose camino en el mundo del trabajo. Es la llamada "economía gig", la que se basa en trabajos esporádicos que requieren pocas horas y que se centran en la comunicación a través de Internet. Una de las empresas más conocidas que basa su modelo de negocio en este tipo de economía es Uber, la cual a través de una aplicación entrega a sus clientes una red de transporte privado. Sin embargo, la popular aplicación no ha estado libre de críticas y polémicas. Recientemente se supo que la compañía escondió durante dos años un oscuro secreto que involucra directamente a sus usuarios. Los ingenieros de la aplicación de transporte descubrieron la forma de espiar los hábitos de los usuarios de iPhone, incluso si estos habían eliminado la herramienta de sus teléfonos. Pero eso no es todo. Debido a que sus conductores son oficialmente independientes, Uber no puede obligarlos a que trabajen una determinada cantidad de horas ni tampoco que estén en un lugar determinado. Pero la empresa encontró una forma perversa de lograr que sí trabajen más horas. Según indica un artículo de The New York Times, la empresa ha experimentado con incentivos psicológicos y técnicas de videojuegos y recompensas no moentarias. Para "obligar" a los conductores a que trabajen más horas, Uber ha ocupado las metas que algunos de sus conductores se han puesto para obtener una cierta cantidad de ganancias. Por esto, cada vez que intentan cerrar la aplicación, les envía una alerta para hacerles saber que están cerca de alcanzar un objetivo.
"Les mostramos a los conductores áreas de alta demanda o los incentivamos para que conduzcan más", dijo Michael Amodeo, portavoz de Uber. En todo caso se defiende asegurando que "cualquier conductor puede dejar de trabajar literalmente con tan solo tocar un botón. La decisión de conducir o no hacerlo es suya al cien por ciento".
Aunque lo dicho por Amodeo es cierto, no hay que olvidar la desprotección en que se encuentran los conductores de Uber, quienes muchos dejaron sus antiguos trabajos para independizarse, a cambio de libertad horaria y no tener un jefe. Sin embargo, esto lleva a que la persona esté constantemente pensando en que cada minuto que no trabaja, es dinero que no gana.
"Estamos hablando de este tipo de manipulación que, literalmente, afecta los ingresos de las personas?, dice Ryan Calo, un profesor de Derecho de la Universidad de Washington, quien ha estudiado la forma en que las empresas utilizan datos y algoritmos para explotar debilidades psicológicas.
Según Calo, Uber está intentando modificar el comportamiento de sus conductores para su propio beneficio. "Están utilizando lo que saben acerca de los conductores, su control sobre la interfaz y los términos de la transacción para canalizar el comportamiento del conductor en la dirección que ellos quieren". Fotos: Shutterstock
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