Así como el maquillaje no está hecho para permanecer todo el día en su lugar, tampoco está diseñado para que dure para siempre. Con el tiempo, tendrás que botar tus productos de belleza favoritos y sustituirlos por otros, aunque la idea te parezca una locura. Y es que con el paso de los días van perdiendo calidad, se hacen más difíciles de aplicar e incluso pueden llegar a ser perjudiciales, causando infecciones en la piel. Pero, ¿cuánto tiempo se supone que dura el maquillaje antes de convertirse en un cultivo de bacterias? La respuesta está escondida en los envases, a través de un símbolo que probablemente nunca notaste o que simplemente pasaste por alto.
El PAO o Período Después de la Apertura es un ícono que incluye el número de meses que un producto puede usarse sin problemas, después de que ha sido abierto; consgina Business Insider. Por ejemplo, en la siguiente imagen el 24M apunta que el cosmético no debe utilizarse después de 24 meses de su apertura.
El Pao comenzó a incluirse en las etiquetas cosméticas en 2005, obligando a que el maquillaje incluya el tiempo máximo de utilización, de almacenamiento o fecha de caducidad en la etiqueta. Sin embargo, no todas las marcas están obligadas a tener el etiquetado, ya que la decisión fue de la Unión Europea. Por lo mismo, los productos de Estados Unidos puede que no posean fecha de caducidad, pues la ley expresa que los fabricantes son responsables de lo que producen y que es una responsabilidad de los consumidores saber sobre la vida útil de lo que compra. Para los productos que no incluyen etiquetado, todo dependerá de su objetivo. Por ejemplo, los rubor y las bases duran como máximo 24 meses, mientras que los labiales no duran más de un año. Las máscaras de pestaña, en tanto, duran 12 meses, aunque se recomienda desechar cuando ya están secos.
Fotos: Shutterstock / Reproducción Business Insider
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