Gracias a una campaña de reciclaje denominado Botella Challenge Reciclado, enfocada en la recuperación de plástico. Alumnos de diez instituciones educativas de Ñemby han recogido aproximadamente 700 kg de botellas.
Las instituciones que participan activamente de la campaña son La Escuela Básica Cristóbal Colón, la Escuela Básica Carlos Antonio López, el Centro Educativo San Martín de Porres, el Colegio Nacional E.M.D Miguel Ángel Rodríguez, la Escuela Básica Cerrito.
Además, la Escuela Básica Nuestra Señora de la Asunción, la Escuela Básica y el Colegio Nacional Jesús Misericordioso, la Escuela Básica San Juan Bautista, la Escuela Básica Nuestra Señora del Huerto y la Escuela Básica Walter Zaracho, instituciones educativas de Ñemby.
El gran aliado que tiene la campaña es el centro de acopio “El Rubio”. El lugar sirve como destino de los recursos que generan las instituciones para luego tramitar su compra. Luego los residuos pasan a una procesadora de reciclaje que los transforma en productos nuevos.