martes 17 de mayo 2022

Una dieta saludable ayuda a combatir depresión en hombres jóvenes

Una dieta saludable ayuda a combatir depresión en hombres jóvenes

Es muy popular el dicho, «Somos lo que comemos». Un estudio realizado por «American Journal of Clinical Nutrition» ha avalado la importancia de una buena nutrición, esta vez para combatir la depresión en hombres jóvenes.

Para llevar a cabo la investigación el equipo ha realizado un ensayo de control aleatorio de 12 semanas. Así, los resultados revelan que los hombres jóvenes con una dieta deficiente «vieron una mejora significativa en sus síntomas de depresión cuando cambiaron a una dieta mediterránea saludable«, según Jessica, Bayes, investigadora principal de este estudio la Universidad Tecnológica de Sydney.

La dieta utilizada en el estudio era rica en verduras de colores, legumbres y cereales integrales, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos crudos y sin sal.

Una dieta saludable ayuda a combatir depresión en hombres jóvenes
De descubre que una dieta mediterránea juega un papel relevante en la salud mental. (Foto: Webconsultas).

Psiquiatría nutricional

¿Por qué afecta es tan importante la nutrición en el estado de ánimo? En primer lugar, cerca del 90% de la serotonina, que contribuye a sentirnos bien, es producida «en nuestro intestino por microbios intestinales». En este caso, hay evidencia de que «estos microbios pueden comunicarse con el cerebro a través del nervio vago, en lo que se llama eje intestino-cerebro». 

«Sugiere que los médicos y psicólogos deberían considerar la posibilidad de remitir a los jóvenes deprimidos a un nutricionista o dietista como un componente importante del tratamiento de la depresión clínica«, añadió la doctora.

Después de concluir el ensayo, la mayoría de participantes siguieron el programa de alimentación «y muchos estaban ansiosos por continuar con la dieta una vez que finalizó el estudio», concluye el estudio.

«Para tener microbios beneficiosos, necesitamos alimentarlos con fibra, que se encuentra en las legumbres, frutas y verduras», agregó Bayes.

Cabe mencionar que aproximadamente el 30% de los pacientes deprimidos no responden adecuadamente a los tratamientos estándar para el trastorno depresivo mayor, como la terapia cognitivo-conductual y los medicamentos antidepresivos.

En vivo

Programación completa
Cerrar