viernes 22 de octubre 2021

“Soy una sobreviviente”: El emocionante discurso de constituyente chilena mostrando secuelas del cáncer de mama

Alejandra Pérez se presentó con el torso desnudo y con la consigna “hasta que valga la pena vivir” escrita en su pecho. Habló del derecho a la salud que debe estar consagrado en la nueva Carta Magna y de la “labor épica que el pueblo nos ha entregado”.

Tras meses de discusión respecto al reglamento, esta semana la Convención Constitucional en Chile comenzó el periodo en que se discutirán los temas de fondo para la nueva Carta Magna.

Este periodo se dio inicio con discursos de apertura de los 155 convencionales, donde uno de los que más impacto a generado es el de Alejandra Pérez, convencional de la ex Lista del Pueblo y que tras el estallido social de octubre de 2019 salió a manifestarse a torso desnudo para dejar en evidencia las secuelas de su cáncer de mama.

De esa misma forma se presentó en el ex Congreso Nacional. A torso desnudo y con el lema «hasta que valga la pena vivir» escrita en su pecho habló sobre el derecho a la salud que debe estar consagrado en la nueva Constitución.

«Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mama, dueña de casa, mujer manifestante”, fueron algunas de las palabras con la que abrió el momento más sentido de su discurso.

Respecto a su cáncer de mama, Pérez afirmó que “no me haré la reconstrucción, porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida. Por la memoria de mi papá, mi abuelo, Alberto Espina González, y por mi madre, hoy alzo la voz”.

“La tarea que tendremos por delante tendrá decenas de obstáculos, colisionará contra cientos de intereses, enfrentar a quienes no querrán perder su cuoteo de privilegios, pero nada desalentará”, señaló Pérez.

La convencional se refirió a la “labor épica que el pueblo nos ha entregado”, la que asumen con “humildad candente”.

“Nos soñamos libres, nos soñamos más iguales, nos soñamos más justos, nos soñamos con los ojos desde siempre y para siempre abiertos, porque nunca estuvimos dormidos, resistimos con insomnio las noches oscuras porque siempre supimos que con el hilo de la justicia tendremos un nuevo amanecer”, dijo la convencional.

Respecto a su historia con el cáncer de mamas, Pérez reconoció que por mucho tiempo sintió culpa por tener una cama, sin embargo, se preguntó “por qué tengo que sentir culpa, la salud debe ser un derecho”.

La convencional finalizó su discurso pidiendo libertad para los “presos políticos de la revuelta”, siendo aplaudida por los presentes en el ex Congreso Nacional.

Foto: Captura de video

En vivo

Programación completa
Cerrar