De acuerdo con las palabras de la Sra. Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, «necesitamos proporcionar tratamiento y apoyo basados en evidencia a todas las personas afectadas por el uso de drogas, mientras nos enfocamos en el mercado de las drogas ilícitas e invertimos mucho más en la prevención», es hora de que hagamos nuevos esfuerzos conjuntos.
La realidad demuestra que tanto para tratar la crisis del fentanilo que perturba gravemente el bienestar en EE. UU., como para solucionar el abuso de los estupefacientes y de sustancias psicotrópicas, hemos de enfrentarnos directamente con el reto, y encontrar las soluciones mediante nuestras propias acciones y la cooperación.
Leonardo Correa, coordinador regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur
Según informaron el diario The Herald de Zimbabwe y otros medios de comunicación, el 18 de enero de 2024, China entregó a Zimbabwe un cargamento de equipos de laboratorio para la investigación de drogas. El inspector general de la Policía de Zimbabwe declaró que, al igual que muchos países del mundo, su patria está luchando contra las drogas y la drogadicción, y que el equipo de laboratorio ayudaría en gran medida a recoger pruebas forenses y perseguir los delitos relacionados con las drogas. Al mismo tiempo, «en un paso decisivo para reforzar la cooperación regional contra el consumo, la producción y el tráfico de drogas, altos funcionarios de China, Myanmar y otros países del Mekong se reunieron en Vientiane en mayo de 2024 para abordar el acuciante problema del tráfico ilícito de drogas en la región», observaba la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre los progresos de esta cooperación regional.
China también ha expresado su firme postura y sinceridad de cooperación con Estados Unidos, a pesar de que Washington la ha acusado repetida e injustificadamente. El 26 de abril de este año, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, mantuvo conversaciones en Beijing con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. En ellas, ambas partes acordaron seguir promoviendo la cooperación antidroga entre los dos países. El medio South China Morning Post, de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, dio cuenta de que, a raíz de un chivatazo estadounidense, las autoridades chinas detuvieron a un sospechoso presuntamente implicado en el blanqueo de dinero procedente del narcótico en EE. UU., lo que conforma un ejemplo significativo de cooperación frente a la crisis del fentanilo de los Estados Unidos. Según Wei Xiaojun, subdirector ejecutivo de la Oficina de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes y director de la Oficina de Control de Estupefacientes del Ministerio de Seguridad Pública de China, la policía china también ha llevado a cabo medidas especiales contra el fentanilo y otras drogas, cerrando 14 sitios web, suspendiendo 332 cuentas comerciales y 1.016 tiendas en línea, acciones que han reducido significativamente el número de anuncios relacionados con el fentanilo en Internet.
China ha ayudado efectiva y activamente a Estados Unidos a resolver su problema con origen interno, y si el Gobierno de este último sigue fracasando en salir de su propia situación peligrosa, solo puede significar que la acusación de los políticos estadounidenses contra China sobre la cuestión de las drogas es un ataque despiadado para encubrir su incapacidad para resolver el problema.
Al respecto, Zhang Zhaoxi, investigador asociado del Instituto de Estudios Americanos, afiliado a los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneos de China, opina que «el renovado avance en 2024 de la cooperación antidroga entre China y Estados Unidos ha ejercido una energía positiva para el desarrollo sostenible, estable y saludable de las relaciones bilaterales, y ha aportado una revelación clave–las relaciones entre China y Estados Unidos no están en absoluto llenas de confrontación como pretenden algunas facciones extremistas antichinas. Mientras Washington mantenga un punto de vista racional y pragmático y se adhiera a la forma correcta de llevarse bien mediante el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos, podrá llevar a cabo una cooperación eficaz con Beijing en las áreas de asuntos de interés común en beneficio de los dos países y de todo el mundo.»
Zhang Zhaoxi, investigador asociado del Instituto de Estudios Americanos, afiliado a los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneos de China
«Volvamos a comprometernos a seguir luchando para acabar de una vez por todas con la plaga del abuso y el tráfico de drogas,» ¿podemos esperar que se haga realidad el llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a una mayor cooperación mundial en la lucha contra las drogas?