miércoles 26 de mayo 2021

“No a la Copa América”: Comunidad médica en Chile no ve con buenos ojos que se realice el torneo en el país

"No nos podemos dar ese lujo", dijo Ximena Aguilera Sanhueza, integrante del Consejo Asesor Covid-19

El 13 de junio debería partir la Copa América 2021, sin embargo, todo está en veremos luego de que Colombia se bajara y Argentina pidiera un aplazamiento a raíz de la pandemia del coronavirus.

Ante la incertidumbre de si el gobierno de Alberto Fernández finalmente podrá alojar el torneo continental, Chile ha aparecido como una opción para la Conmebol.

Mientras el presidente chileno, Sebastián Piñera y la ANFP se han mostrado disponibles para realizar el torneo, desde la Conmebol ven con buenos ojos la implementación del «Pase de Movilidad», que permitirá realizar los partidos con público.

Sin embargo, desde la comunidad científica no están de acuerdo con esta opción, debido al aumento de casos positivos de Covid-19.

Ximena Aguilera Sanhueza, integrante del Consejo Asesor Covid-19 y miembro de la Sociedad Chilena de Salubridad, se opuso a que la Copa América se realice en Chile, ya que considera que es «un riesgo innecesario».

«No a la Copa América en Chile. No nos podemos dar ese lujo. Es un riesgo innecesario», escribió en su cuenta de Twitter la epidemióloga de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública.

Hace unos días el Colegio Médico de Chile (Colmed) había manifestado su negativa para que la Copa América se realice en el país. Además, hicieron un llamado a reevaluar el «Pase de Movilidad» debido a que «no estamos en un escenario sanitario acorde a este permiso».

«No parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual. Este nuevo permiso puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal», señaló el gremio en un comunicado.

Algo que ya había expresado el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, en el programa Mentiras Verdaderas, donde explicó «podría enviar un mensaje equívoco muy riesgoso».

«Nuestro contexto epidemiológico es horriblemente malo. Es un riesgo el cual estos supuestos beneficios son menores que las eventuales problemas que podemos tener», dijo respecto a las libertades que se le otorgarán a las personas con el «Pase de Movilidad».

Fotos: Shutterstock

En vivo

Programación completa
Cerrar