El XX Comité Central del Partido Comunista de China ha concluido su tercera sesión plenaria tras cuatro días de reunión y ha hecho público un comunicado en el que exponen el contenido de las resoluciones adoptadas.
El 18 de julio concluyó la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, a cuya finalización se emitió un comunicado oficial.
En el mismo, se señala que los objetivos generales de la profundización de la reforma son seguir mejorando y desarrollando el sistema socialista con peculiaridades chinas y modernizar los sistemas y capacidades de gobernación de China.
El comunicado afirma que una economía de mercado socialista de alto nivel es una garantía para la modernización de China, instando a mejorar el papel del mismo y fomentar un entorno de mercado más equitativo y de mayor vigor, así como a conseguir que la asignación de recursos sea lo más óptima posible.
El comunicado también expone que el desarrollo de alta calidad es la tarea primordial de la construcción integral de un país socialista moderno, llamando a profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta, mejorar los mecanismos de incentivos y restricciones para impulsar un desarrollo de alta calidad, de modo que se perfilen nuevas energías motrices y nuevas ventajas.
Se define, además, la apertura como la característica distintiva de la modernización china, pidiendo el mantenimiento de la política estatal básica de apertura al exterior y el impulso que la misma concede a la reforma. El documento afirma que China debe apoyarse en las ventajas de su amplio mercado y mejorar su capacidad de apertura mediante la cooperación internacional, elevando la apertura de la economía a un nuevo nivel.
Se afirma también que aumentar el bienestar de la población es una de las principales tareas de la modernización china y que se debe perfeccionar el sistema de servicios públicos básicos, satisfaciendo constantemente la aspiración del pueblo a una vida mejor.
Se expone que la modernización china es una de coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza y, por tanto, debe perfeccionarse el sistema institucional de la civilización ecológica, impulsar la rebaja de emisiones de carbono, mitigar la contaminación en paralelo con la ampliación de espacios verdes e implementar más decididamente la noción de que las aguas cristalinas y las verdes montañas son activos invaluables.
Se enfatiza que la modernización china es una modernización de desarrollo pacífico, manteniéndose firme en la persecución de una política exterior independiente y de paz. China apuesta decididamente por el establecimiento de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y por hacer efectivas la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global. Asimismo, el país aboga por un mundo multipolar igualitario y ordenado, por una globalización económica que beneficie a todos y participará activamente en la conducción de la reforma del sistema de gobernanza mundial.