viernes 18 de junio 2021

En Alemania hablan del “desastre” de la pandemia en Chile a pesar del éxito en el proceso de vacunación

La revista Der Spiegel señala que "el progreso de la vacunación no protegió" a los chilenos, al mismo tiempo que las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta por la alta tasa de contagio.

Durante el balance de casos positivos y muertes por Covid-19 de ayer jueves, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris destacó el reconocimiento de la revista internacional Bloomberg respecto al manejo de la pandemia.

«Hoy día Bloomberg destaca nuevamente a Chile como el país de América Latina que mejor ha gestionado la pandemia del coronavirus, ocupando el primer lugar de gestión de pandemia coronavirus en Latinoamérica y eso obviamente nos llena de orgullo», dijo el secretario de Estado.

Todos reconocen que el proceso de vacunación en Chile ha sido todo un éxito, tomando el número de personas vacunadas que se acerca al 50% de inoculados con dos dosis.

Sin embargo, el país sudamericano hace tiempo que viene siendo noticia en el resto del mundo por el aumento de casos positivos, a pesar del alto número de vacunados.

Durante el reporte del jueves el ministro Paris no hizo referencia al artículo de la revista semanal alemana Der Spiegel, que señaló que Chile está viviendo un «desastre» en relación a la pandemia del Covid-19.

El medio alemán señala que los jóvenes siguen contagiándose de Covid-19 a pesar de las altas tasas de vacunación que registra el país.

«El progreso de la vacunación no protegió a Chile (…) El número de infecciones sigue aumentando», afirma el artículo que entrevistó a la experta en Salud Pública, Soledad Martínez.

El artículo de prensa indica que el problema ha sido que la gran mayoría de las personas vacunadas en Chile han recibido Sinovac, la que es una «vacuna con fugas».

«Lograr la inmunidad colectiva para una población con Sinovac es probablemente imposible», aseguró Martínez.

La experta indica que espera que «en tres años estemos donde están Australia o Nueva Zelanda hoy».

Martínez aseguró que Chile en este momento no es un ejemplo a seguir. «Realmente somos un ejemplo negativo. No deberías hacerlo como Chile».

Lo expresado por la experta en Salud Pública va en la misma línea de lo planteado hace algunas semanas por Juan Carlos Said, médico internista de la Universidad de Chile, quien afirmó que la vacuna Sinovac «no es suficiente» para superar la pandemia.

Según el Máster en Salud Pública, la vacuna de origen chino «no es muy efectiva en cortar la circulación del virus».

Paralelamente a lo que se habla en Alemania, las autoridades en Estados Unidos llamaron a su población a no viajar a Chile debido a las altas tasas de contagio.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) emitieron una alerta de «nivel 4» hacia Chile, señalando que viajar a los países de Sudamérica implica «un nivel muy alto de COVID-19».

Las autoridades de EE.UU. también hablan de las «manifestaciones a gran escala» que afectan el transporte de Santiago y otras ciudades, incluyendo «el servicio en los autobuses públicos y el Metro de Santiago».

Cabe recordar que esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante «Lambda» o «andina» debe ser considerada «de interés», ya que está presente en varios países de Sudamérica, incluido Chile.

De hecho, la variante «andina» es la segunda de mayor circulación en Chile detrás de la variante brasileña «P1».

Fotos: Flickr Ministerio de Salud

Cerrar